"Kill the Batman". Ésa es la consigna. Simple y directa. Y sale de la boca de un irreconocible Heath Ledger, que chorrea maquillaje, con los ojos pintados de negro, la cara blanca y una sonrisa pintarrajeada en la nueva película de Batman. Ledger, el vaquero gay de "Secreto en la montaña" y que en enero pasado fue encotrado muerto en un departamento de Manhattan, encarna en "El Caballero de la Noche" a uno de los archienemigos del hombre murciélago: el Guasón. Y todo indica que su despedida póstuma será inolvidable.

Esta nueva entrega de la saga tiene la firma de Christopher Nolan, favorito de la industria después de "Memento", que de la mano de Christian Bale logró resucitar una franquicia sepultada después del engendro perpetrado por el irregular Joel Schumacher en "Batman y Robin" (1997). ¿Acaso alguien se acuerda de George Clooney con capa? Bale, el mismo que el buen ojo de Steven Spielberg descubrió cuando apenas era un niño en "El imperio del sol", construyó el mejor Batman hasta entonces visto en el cine. Para olvidar la infamia de Schumacher, la cinta de Nolan se llamó "Batman inicia" (2005) y claro, dio cuenta de los orígenes del superhéroe y conquistó inmediatamente a críticos y fanáticos.

Ahora que la dupla Nolan-Bale regresa, las expectativas son altas. Y también el morbo. Porque la sorpresiva muerte de Heath Ledger, a sus 28 años, inevitablemente se convirtió en un inesperado gancho para la película. Para los estudios Warner fue un dolor de cabeza manejar la promoción de la película después de este suceso. Fueron muy cuidadosos, tanto así que en el primer tráiler que circuló no aparecía Ledger.

Pero a medida que se acerca el estreno de la cinta en Estados Unidos, el 18 de julio (un día después que en Chile), el protagonismo de Heath Ledger se ha agigantado, y ya en el segundo tráiler los fanáticos pudieron ver sus primeras imágenes como el Guasón. En el New York Times han comparado el look que luce el actor australiano con el de Malcolm McDowell en "La naranja mecánica" y el propio Nolan ha adelantado que el Guasón de Ledger será una interpretación icónica, que "va a dejar al público helado".

El mismo actor que arreaba ganado en "Secreto en la montaña" y que se enamoraba de Jake Gyllenhaal, ahora acosa a la hermana de Jake, Maggie ("La secretaria"). Y luce completamente poseso, desquiciado, sacando la lengua mientras amenaza a la pobre chica. Toda una sorpresa y un nuevo gol de Nolan. Porque Ledger no figuraba en la lista de candidatos para un nuevo Guasón. Incluso muchos fanáticos, haciendo gala de una incorregible homofobia, se espantaron cuando supieron que este papel quedaría en manos de un actor que había sido nominado al Oscar por su papel de vaquero gay.

El director ha explicado que fue una elección casi natural, ya que antes habían mantenido conversaciones para trabajar juntos. Y, al parecer, entre ambos hubo inmediata sintonía para definir la densidad sicológica que debía tener este nuevo Guasón, que, según ha dicho Nolan, simboliza "la amenaza de la anarquía".

Tanto esfuerzo, sin embargo, le pasó la cuenta. Los rumores de un Ledger desgastado por el rodaje de Batman, que terminó de filmar todas sus escenas en octubre pasado, han sido confirmados por sus propios compañeros de equipo, como Michael Caine (que interpreta al entrañable Alfred), quien ha confirmado que el actor "estaba exhausto, realmente cansado".

Carcajada mortal

El Guasón de Ledger lleva maquillaje, lo que marca una diferencia con las versiones más conocidas de este personaje, que lo suelen mostrar cayendo a un estanque de ácido, lo que lo desfigura y le da su singular aspecto de piel blanca y pelo verde. El rostro pintarrajeado de Ledger le da un aspecto mucho más decadente que el Guasón de Jack Nicholson en el "Batman" (1989) de Tim Burton. Nolan se ha esforzado en aclarar que "El Caballero de la Noche" no es una película sobre el origen del Joker -como se conoce a este personaje en inglés-, a diferencia de la versión de Burton que dedicaba varios minutos del metraje a explicar las causas de esa sempiterna sonrisa.

El de Nicholson tenía todos los tics propios del actor. Era un conquistador, mucho más pop y preocupado por su look. En su lucha contra la belleza clásica, en un momento entra a un museo para "mejorar" obras de arte y ejecuta una verdadera performance, tirándole pintura a un Degas o un Rembrandt, al son de una canción de Prince. Y claro, siempre tenía una rubia al lado, ya fuera Jerry Hall o Kim Basinger. Siempre indagando en los orígenes, la película de Burton se la jugaba por una hipótesis más arriesgada: mostraba a los padres de Batman asesinados por un jovencísimo Jack Napier, antes de convertirse en Guasón.

Aunque pocos recuerden su nombre, César Romero es otro Joker que seguramente se grabó en la retina de muchos, ya que interpretó este rol en la serie televisiva de los años 60. Este actor de origen cubano nunca aceptó sacarse su bigote para interpretar al lunático hombre de chaqueta púrpura. Y así lucía entonces, muy acorde con el tono kitsch de la serie, con su cara pintada de blanco...y claro, el bigote disimulado bajo el maquillaje. Hasta la voz del mítico Luke Skywalker ha servido para dar vida a la carcajada mortal de este villano: el propio Mark Hamill, el protagonista de "Star Wars", hizo el doblaje del Joker en "Batman: La serie animada" (1992-1995) y en un juego educativo para Lego.

Pero el más oscuro de los Guasones aparece en "La broma asesina" (1988), cómic de culto, con la firma, era que no, de Alan Moore, un escritor que con sus complejos personajes ha demostrado que el cómic puede ser algo más que un pasatiempo de nerds. Pese a que "El Caballero de la Noche" toma el nombre de otro cómic de Alan Moore, la película de Christopher Nolan no se inspira en esta historia. Para decepción de los fanáticos, el director tampoco se basó en "La broma asesina" para crear su Guasón. De haberlo hecho, el personaje de Ledger habría sido sencillamente terrorífico. En esta novela gráfica se muestra que, en sus orígenes, el Guasón es un humorista fracasado al que se le muere su mujer embarazada. Para colmo de males, también cae en un tanque de ácido y adquiere el aspecto albo y de cabellera verde que todos conocemos. El tipo es un lunático que no duda en dispararle a quemarropa a Bárbara, la hija del comisionado de policía (Batichica en otras versiones), y a este último lo tortura en un parque de diversiones abandonado. Todo para demostrar que un mal día puede volver loco a cualquiera. Y que "Kill the Batman" también es su consigna.

This entry was posted on sábado, 28 de junio de 2008 at 2:44 a. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the .

2 comentarios

Tengo un par de dudas respecto a una de las versiones de Batman. ¿Es verdad que Tim Burton, en homenaje al actor que interpretó al Conde Orlok en Nosferatu, puso a uno de sus personajes el nombre de Max Schreck?
¿El personaje «the joker» tiene alguna relación con el de Conrad Veidt en «The man who laughs»?

Quizás sea fuera de lugar saturarte de preguntas, pero al ver la entrada de hoy, pensé que podría hacerlo...

En fin.

Que estés bien!


Chau

29 de junio de 2008, 9:00 p. m.

Todas tus dudas son veridicas. En cuánto a la relación del Joker, es cierto, el rostro de éste está basado en el filme The Man Who Laughs.

Lo que no estoy seguro si es un homenaje de Burton lo del nombre, pero sí tiene relación con el filme de Murnau.

Y no te preocupes por las preguntas, mientras sea relacionado al cine no me satura ;)

29 de junio de 2008, 10:43 p. m.