Jean-Luc Ponty, Stanley Clarke y Al Di Meola  

Posted by Ignotum in ,


Es una tríada de músicos de impacto mundial, héroes del jazz fusionado con variantes estilísticas abiertas. Son quince cuerdas y tres los sacerdotes del rito que llegan por segunda vez a Chile.

Jean-Luc Ponty, Al Di Meola y Stanley Clarke (violín, guitarra y contrabajo) se presentaron en septiembre de 1995 en un colapsado Estadio Chile. Y estarán el próximo 29 de noviembre en el Teatro Caupolicán para repetir la experiencia de un ensamble acústico libre llamado "El rito de las cuerdas".

"Tomas a un grupo de músicos fuertes, de personalidades fuertes, y tendrás que arreglártelas con un choque de puntos de vista musicales y de distintos conceptos para enfrentar un show". Ponty anticipaba los desenlaces hace ya doce años. Tenía razón: los pesos específicos de los tres músicos se equiparan y tal como ocurrió, el de 1995 fue un concierto de alto nivel, muy comentado también como "El rito de los egos".

Pero ha transcurrido el tiempo. Los músicos y los instrumentos son los mismos, aunque el rito será diferente. Ponty y su violín electroacústico de cinco cuerdas estuvieron por última vez en Chile en el Festival Providencia Jazz de 2006. Este año, en el mismo escenario actuó Al Di Meola, y Stanley Clarke lo hizo en 2006 en el Teatro Oriente. Los tres siguen actualmente su ruta de jazz fusión intersectado con rock, flamenco y funk.

"Ha habido supergrupos en el jazz en las que los músicos tienen que crear espontáneamente cada noche y no necesariamente lo pasan bien haciéndolo", señaló el propio Ponty, refiriéndose a los tres virtuosos en un liderazgo alternado.

Canción para Chile

El trío ha trabajado en nuevas intervenciones para quince cuerdas sobre los temas que ellos interpretan en sus proyectos solistas, aunque es el disco "The rite of strings" (1995) el que conduce el espectáculo. Ahí incluyeron composiciones dedicadas a Chile. "La canción de Sofía" pertenece a Clarke (ver recuadro) y en "Chilean pipe song", Di Meola migra la lógica de los aerófonos andinos a las cuerdas.

Sólo asalta la duda acerca del comportamiento del público en un contexto de conciertos internacionales que llegan a Chile con una frecuencia ni soñada en esa época cuando todo el mundo quería escuchar y ver artistas en vivo tras el apagón.

Teatro Caupolicán, 29 de noviembre (21:00). Entradas: de $10 mil a $50 mil.

La música concuerda

Violín francés: Un sorpresivo error de concepto es el último disco de Ponty, "The Acatama experience", sobre cuya cubierta aparecen imágenes del desierto chileno. Los productores se percataron tarde de la equivocación.

Guitarra italo-americana: El guitarrista estrella del jazz-rock comenzó a los 19 años en el cuarteto Return to Forever de Chick Corea. Sus últimos trabajos han alternado la fantasía flamenca con el trabajo de relectura del tango avant-garde de Piazzolla.

Contrabajo afroamericano: Stanley Clarke, que tocó con los Rolling Stones cuando lucía una gran cabellera afro tiene su vinculación con Chile. Está casado con la hija del baladista Antonio Prieto y en su última banda operativa figura el bajista nacional Christian Gálvez.

This entry was posted on domingo, 30 de septiembre de 2007 at 6:52 p. m. and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the .

0 comentarios