Murió Paul Newman  

Posted by Ignotum in

.

.

.

.

.

.

.

De madre húngara y católica y de padre judío alemán, desde su juventud, Paul Newman se caracterizó por obtener una formación importante, no sólo en el área de la interpretación.

La universidad fue algo que le atrajo desde muy temprano. Estudió Economía en el Kenyon College, de Ohio. Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, sirvió como marino en la Armada y, finalizada la contienda, estudió Arte Dramático en Yale.

Pasó también por el Actor's Studio, donde fue uno de los estudiantes más brillantes de su generación, entre los que se encontraban algunos que luego alcanzarían un especial renombre, como James Dean o Marlon Brando.

INICIOS COMPLICADOS
Los inicios de Newman fueron teatrales, donde logró alcanzar un gran éxito y ponerse en situación de dar el paso al cine. Tras aparecer en algunos programas de televisión, intervino en "El cáliz de plata" (1954), de Victor Saville, debut poco afortunado, pues la película no consiguió ningún tipo de reconocimiento.

Dos años después, sin embargo, se produjo el ascenso de Newman a un trabajo que le situó en primera línea de los jóvenes actores de aquel momento. Robert Wise, le dio el papel principal de "Marcado por el odio" (1956) -pensado en un primer momento para James Dean-, con el que se metió en la piel del boxeador Rocky Graziano.

A continuación se sucedieron una serie de excelentes actuaciones, que le confirmaron como un actor de muchísima valía. Pueden mencionarse, entre otros, su trabajo en "El zurdo" (1958), de Arthur Penn, en el que representaba al legendario pistolero del Oeste, "Billy el Niño".

Ese mismo año, volvió a obtener otro gran éxito, al encarnar al joven marido de "La gata sobre el tejado de zinc" (1958), de Richard Brooks, una adaptación de la obra de Tennesse Williams.

Volvió a acertar de nuevo con su interpretación en "La ciudad frente a mí" (1959), de Vincent Sherman, esta vez como joven estudiante que se abría paso en el mundo de la abogacía y que mantenía diferentes relaciones amorosas. Fue una de las cintas que comenzaron a darle mayor popularidad fuera de Estados Unidos.

GRANDES PAPELES
A comienzos de los sesenta, colaboró en dos películas que, por diferentes causas, tuvieron una excelente acogida. Una fue "Exodo" (1960), de Otto Preminger, versión cinematográfica de la voluminosa novela, que el especialista en Best-Sellers Leon Uris.

Su otro importante trabajo de inicios de la década, fue "El buscavidas" (1961), de Robert Rossen.

DE ACTOR A DIRECTOR
Cuando el actor estuvo plenamente situado, sus siguientes trabajos estuvieron por debajo de lo que se podía esperar de él. Algunos de sus fracasos no sólo le competían como actor sino, también, como productor. Tal vez por ello comenzó una actividad como director, que empezó a finales de los sesenta y llegó hasta 1987.

En esta faceta realizó cinco películas, algunas de las cuales mostraban el deseo de hacer un cine "diferente", donde las ideas y la tipología de los personajes dominaban sobre la acción y la anécdota. En alguna de ellas el protagonismo femenino correspondía a su esposay único amor de su vida, Joanne Woodward.

RUMBO AL OSCAR
A lo largo de los sesenta y en su faceta de actor, trabajó con directores como Alfred Hitchcock (Cortina rasgada, 1966), y obtuvo un importante éxito con "Dos hombre y un destino" (1969), de George Roy Hill, en la que participó como compañero de reparto Robert Redford, cuyo trabajo obtuvo una gran acogida.

En los años ochenta su actividad se redujo, entre otras causas, porque dejó de lado los papeles de hombre joven y buscó interpretaciones más acordes con los años que tenía.

Fueron los años en que aparecía en títulos desiguales, pero a veces importantes, como "Ausencia de malicia" (1981), de Sidney Pollack, "Veredicto final" (1982), de Sidney Lumet o "El color del dinero" (1986), con Martin Scorsese en la dirección, película que se concibe como una segunda parte de "El buscavidas".

Este trabajo fue especialmente importante, pues con él consiguió el Oscar de la Academia, para el que había sido propuesto hasta seis veces -en 1994 recibiría uno honorífico, por el conjunto de su carrera y ser uno de los actores con más títulos a sus espaldas

LOS OJOS MÁS AZULES
De gran atractivo, Newman ha sabido ir más allá de ser una simple "cara bonita", para demostrar profesionalidad, interés y preocupación por la forma de interpretar .

Fue, sin duda, uno de los precursores del concepto de anti-estrella y así lo demostró en 2002 cuando, a punto de cumplir los 78 años, regresó a los escenarios de Broadway, después de casi cuatro décadas de ausencia, con una nueva adaptación del clásico de Thornton Wilder, "Our Town".

FÁNATICO DE LAS CARRERAS
Gran aficionado a los automóviles, ha participado en carreras profesionales, al tiempo que ha montado diversos tipos de negocios en los que, con la cobertura de su popularidad, ha procurado, en ocasiones, que parte de las ganancias reviertan sobre colectivos necesitados; también ha desempeñado cargos en las Naciones Unidas, aunque por poco tiempo.

GRAN TRAYECTORIA
Sin duda, su dilatada trayectoria le ha convertido en una de las leyendas del cine de Estados Unidos.

Inteligente y de un excepcional atractivo físico, algunos de sus trabajos se encuentran entre los más importantes del medio realizados a partir de los años cincuenta. Con medio siglo de carrera a su espalda y 57 películas en su filmografía, Newman anunció en 2003 su retirada.

This entry was posted on sábado, 27 de septiembre de 2008 at 7:10 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the .

0 comentarios