Silent Light de Carlos Reygadas  

Posted by Ignotum in


Con sólo tres películas, el mexicano Carlos Reygadas se ha convertido en uno de los nombres más importantes del concierto cinematográfico mundial. Con fama de provocador y efectista, en parte por el alto impacto que provocaron sus dos primeras cintas, Japón y Batalla en el cielo, donde el director combinó temas como la muerte, el sexo explícito y un gusto por el naturalismo más extremo. Ahora Reygadas se aleja de la controversia en su tercer largo, Luz silenciosa.

Buceando en las aguas de los grandes maestros espirituales del cine, como Robert Bresson, Carl T. Dreyer y Andrei Tarkovsky, Reygadas cuenta una historia -hablada en un dialecto local, el plaudietsch- ambientada en el corazón de la comunidad menonita de México. Los menonitas son descendientes de un movimiento religioso anabaptista del siglo XVI, y arribaron al país manteniendo un modo de vida de despojamiento absoluto: trabajan la tierra, no ven televisión, no hablan español y apenas mantienen contacto con el exterior.

En este ambiente vinculado profundamente a la tierra y al peso de la religión, Reygadas (quien utiliza a menonitas reales sin experiencia en la actuación) introduce una historia de infidelidad cuando Johan (Cornelio Wall), esposo y padre de seis hijos, mantiene una relación paralela con otra mujer y pretende irse a vivir con ella, desafiando los rígidos preceptos morales de su comunidad. Con profundidad excepcional, el director examina temas la culpa y el perdón, la profundidad de la fe y el sentido de la existencia, y por sobre todo, analiza las debilidades del hombre enfrentado a sus instintos, tema ya trabajado por él en sus cintas anteriores.

La gran cantidad de premios que Reygadas ha cosechado con este filme, incluyendo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2007 y una nominación al Oscar, dan cuenta de su evolución hacia complejidades existenciales que su gusto por el impacto difícilmente dejaban ver. Con una estética apabullante que muestra de manera poética la sumisión del hombre hacia la tierra y usando exclusivamente luz natural, Reygadas narra un cuento de hadas de manera invertida que prácticamente no tiene un correlato en Latinoamérica en cuanto a trascendencia, profundidad y su capacidad para conmover.

Consagrada como la mejor película del año pasado por la crítica del continente, Luz Silenciosa consiguió una ovación de pie de siete minutos en Cannes, haciendo que el laureado realizador azteca Alfonso Cuarón (Harry Potter y el prisionero de Azkabán) exclamara entusiasmado: "Reygadas es vanguardista, hay que aplaudirlo y agradecerlo. Es un artista único". Ahora, llega a la cuarta edición del Sanfic para confirmar su notable crecimiento y el lugar expectante que tiene en el panorama del cine mundial.



This entry was posted on martes, 19 de agosto de 2008 at 10:54 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the .

0 comentarios