Con la premiación a las mejores cintas finalizó esta noche la tercera versión de Sanfic. El Santiago Festival Internacional de Cine otorgó el galardón a la Mejor Película de la Competencia Internacional a la cinta británica Red Road, un thriller protagonizado por Jackie, que trabaja en una empresa de seguridad de Glasgow observando los monitores dispuestos para proteger a los ciudadanos. Un día, en una de las pantallas, reconoce a un hombre que dejó una trágica herida en su vida.

La cinta de la realizadora inglesa Andrea Arnold -que el 2005 había ganado el Oscar al Mejor Cortometraje de Ficción por Wasp-. filmó un año después Read Road, la que ya había sido premiada en otros certámenes. Obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes del 2006 y en el SANFIC3 también se reconoció como Mejor Actriz a su protagonista Kate Dickie.

En tanto, los honores para Mejor Director en la Competencia Internacional fueron para El Telón de Azúcar (2005), filme de la chilena Camila Guzmán, hija del destacado cineasta Patricio Guzmán (La Batalla de Chile). La obra aborda una realidad de la que la misma autora misma forma parte: la de quienes se formaron en los años dorados de la revolución cubana, tras llegar a la isla de la mano de sus padres cuando tenía sólo dos años. Con el paso de las décadas, aborda entre sus pares lo que queda de las ilusiones perdidas, de los sueños del pasado.

Para la Competencia Latinoamericana, el premio a la Mejor Película recayó en la mexicana Familia Tortuga, la opera prima de Rubén Imaz. En ella, narra las heridas que nacen al interior de una familia a punto de la desintegración tras la muerte de la madre.

El Premio del Público recayó en La Vida me Mata, la primera cinta de Sebastián Silva, que obtuvo además una mención a la Mejor Actriz para Amparo Noguera. La obra muestra a Gaspar, un camarógrafo depresivo que no ha podido superar la temprana muerte de su hermano mayor, hasta que cree que éste ha reencarnado en un excéntrico joven obsesionado con la muerte.

This entry was posted on lunes, 20 de agosto de 2007 at 9:58 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the .

0 comentarios