Muere Ingmar Bergman HOY a los 89 años.  

Posted by Ignotum in





El director de cine sueco Ingmar Bergman murió hoy a los 89 años en su casa en la isla de Faro, en el Mar Báltico, informó la agencia de noticias TT en Estocolmo en base a su familia.

Bergman era considerado uno de los cineastas más importantes del siglo XX. En 1997, recibió la Palma de todas las Palmas en la 50 edición del Festival de Cannes por su trayectoria y en 1970 ya había recibido un Oscar honorífico a su carrera.

En 1984 fue distinguido otra vez con la estatuilla dorada de la Academia de Hollywood con su hasta entonces última película, Fanny y Alexander.

Nacido el 14 de julio de 1918 en Uppsala como hijo de un pastor, el sueco logró éxito internacional como director de cine en 1955 con Sonrisas de una noche de verano, que le valió su primer premio en el Festival de Cannes.

Otro hito en su carrera es la serie televisiva luego convertida en película Escenas de la vida conyugal (Secretos de un matrimonio), que rodó en 1972 con su compañera sentimental de entonces, la actriz noruega Livv Ullmann, y su compatriota Erland Josephson como protagonistas.

Tras Fanny y Alexander, Bergman decidió retirarse del cine, pero siguió dirigiendo en el Teatro Nacional Dramaten de Estocolmo.

En 2003 finalmente sí volvió a rodar y fue otra vez con Ullmann y Josephson. La continuación de Escenas de la vida conyugal (Secretos de un matrimonio) se llamó Sarabande.

El director estuvo casado cinco veces y fue noticia en 1976 porque abandonó su país en protesta contra las autoridades impositivas y residió hasta 1981 en Múnich. Tras la muerte de su última esposa Ingrid von Rosen en 1995, vivió retirado en la isla de Faro.

Durante su carrera, Bergman rodó 40 películas. Algunos de los títulos más recordados son El séptimo sello, Fresas salvajes, El manantial de la doncella, Como en un espejo, La vergüenza y Gritos y susurros.

LAMENTAN SU PARTIDA
El destacado cineasta Woody Allen aseguró que Ingmar Bergman era no solo "el mayor cineasta que haya encontrado en mi vida" sino también "un gran amigo".

"Su muerte me ha causado una gran tristeza", declaró el realizador al diario sueco Aftonbladet que la publica en su sitio Internet.

"Era un amigo y seguramente el más grande director de cine de la historia", afirmó Allen desde España, donde está filmando su nueva película, titulada provisoriamente Midnight in Barcellona.

Su primer filme dramático, Interiors, era un verdadero homenaje al mundo del cineasta sueco de quien se ha reconocido siempre como su deudor.

Otra figura del celuloide, el director polaco Andrzej Wajda, declaró en Varsovia que el cine ha perdido a un artista que sabía descubrir el alma de sus héroes.

Aunque en ese sentido fue un cine totalmente universal, Begman supo darle matices estrechamente ligados a su patria, porque los protagonistas "se comportaban como suecos", según Wajda.

"Bergman nos enseñó su Suecia, nos invitó a entrar en las casas de los suecos y a conocer sus problemas, sueños y vacilaciones, nos presentó a los niños suecos y a las mujeres suecas", agregó.

El director del Festival de Venecia, Marco Müller, recordó que el fallecido "reflejó en su filmografía las angustias y crisis del hombre europeo contemporáneo".

El cine de Bergman, "laico aunque de altísima espiritualidad, no pretende ofrecer respuestas y por ello seguimos encontrándonos en él, como en un espejo", explicó en un comunicado con el presidente de la Bienal de Venecia, Davide Croff.

Desde el mundo de la política, el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, recordó que Bergman era un admirador de la política de "excepción cultural" francesa, destinada a proteger el cine nacional.

El cineasta sueco "se impuso como uno de los genios de nuestro tiempo", recalcó Sarkozy en un comunicado en el que apuntó que "Francia, tierra de la excepción cultural querida de Ingmar Bergman, honra aquí su memoria".



This entry was posted on lunes, 30 de julio de 2007 at 10:24 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the .

0 comentarios