Festival de Cannes  

Posted by Ignotum in


La presente jornada tiene un brillo especial en el balneario europeo de Cannes, en la ribera mediterránea de Francia. A partir de hoy se realiza la versión 60 del festival de cine que tradicionalmente se realiza en el Grand Théâtre Lumiére de esa ciudad. Pese a que este mismo día Nicolas Sarkozy asume la presidencia del país, el tema poco o nada importa dentro de las conversaciones de las celeridades cinematográficas que se congregan en el evento.

El aire a festival inunda todo. Además de la alfombra roja que cubre los 24 peldaños de piedra del teatro, elegantes limosinas esconden a los rostros de los famosos que intentan ser fotografiados por los miles de turistas y fanáticos que año a año inundan las estrechas y luminosas calles de este lujoso lugar, y que se agolpan en el paseo marítimo de la Croisette en improvisados palcos en largas esperas para recibir el trofeo en el que se convierten las sonrisas de los artistas.

Los diez días de películas sin descanso comenzaron con la exhibición del filme My blueberry nights del realizador chino Won Kar Wai, quien rodó su primera película en inglés, y en la que debutó como actriz la cantante estadounidense Norah Jones.

De hecho, estos tres famosos fueron los primeros en ofrecer una rueda de prensa en la ceremonia, le siguieron los miembros del jurado conformados por el premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, el director italiano Marco Bellocchio, el realizador de Mauritania Abderrahmane Sissako, la actriz australiana Toni Collette, la portuguesa Maria de Medeiros, la canadiense Sarah Polley, la china Maggie Cheung, el actor Michel Piccoli y el director británico y presidente del jurado Stephen Frears.

En su intervención, Won Kar Wia elogió las facultades de la cantante y novel actriz: "Al ver la película presten atención a su voz, es una voz muy cinematográfica, es como un instrumento de música muy bien afinado, muy sutil. Cuando se oye su voz, sólo su voz, sin ver su rostro, se puede ya oír como una historia... Por eso quise hacer una película con ella".

En la película, Norah Jones interpreta a una joven que viaja a través de los Estados Unidos, mientras intenta dejar atrás un pasado doloroso, marcado por una ruptura amistosa, al tiempo que se topa con un nuevo amigo, interpretado por el británico Jude Law.

La película de Won Kar Wai es una de las 22 que se enfrentarán por el premio principal, la anhelada Palma de Oro. Sin embargo, el Festival de Cannes prevé otras dos secciones que con el tiempo han adquirido importancia. Se trata de Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) y Tous les Cinemas du Monde (Todos los Cines del Mundo).

En la primera categoría -creada en 1978- se espera que este año el jurado, presidido por el director francés Pascale Ferran, conceda el premio a la mejor película a algún joven talento, y posiblemente otro galardón a otras dos películas por su innovación y atrevimiento.

Además en la categoría Todos los Cines del Mundo -nacida en 2005-, dedicado a exhibir las novedades de países específicos, se dispondrá a proyectar durante dos días creaciones de la India y otra jornada a cineastas de Líbano, Polonia, África, Colombia y Eslovenia. La meta es llamar la atención sobre la vitalidad y la diversidad del cine mundial en todos los formatos.

Películas y directores en competencia

My Blueberry Nights, de Wong Kar Wai (China)
Auf der anderen seite, de Fatih Akin (Alemania)
No country for old men, de Joel y Ethan Coen (Estados Unidos)
Zodiac, de David Fincher (Estados Unidos)
We own the night, de James Gray (Estados Unidos)
Mogari no mori, de Naomi Kawase (Japón)
Promise me this, de Emir Kusturica (Serbia)
Secret sunshine, de Lee Chang-dong (Corea del Sur)
Breath, de Kim Ki-duk (Corea del Sur)
4 luni, 3 saptamini si 2 zile, de Christian Mungiu (Rumania)
Tehilim, de Raphaël Nadjari (Francia)
Luz silenciosa, de Carlos Reygadas (México)
Persepolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud (Irán y Francia)
Import export, de Ulrich Seidl (Austria)
Alexandra, de Alexander Sokurov (Rusia)
Death proof, de Quentin Tarantino (Estados Unidos)
The man from London, de Béla Tarr (Hungría)
Paranoid Park, de Gus Van Sant (Estados Unidos)
Izganie, de Andry Zvyagintsev (Rusia)
Les chansons d'amour, de Christophe Honoré (Francia)
Un vieille maîtresse, de Catherine Breillat (Francia)
Le scaphandre et le papillon, de Julian Schnabel (Francia)

This entry was posted on miércoles, 16 de mayo de 2007 at 9:44 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the .

0 comentarios