El jueves se cumplen 25 años de la muerte del artista canadiense, célebre por sus interpretaciones de la obra de Bach y por su excéntrico temperamento.
Sentado, o más bien doblado en una desvencijada silla que era su fetiche, el canadiense Glenn Gould parecía un insecto interpretando a Bach al piano... y lo hacía como pocos.
Tocaba en los mejores instrumentos del mundo, pero instalado en una silla de patas recortadas que lo hacía tomar una postura inusual para un pianista, con el rostro muy cerca del teclado y los brazos y hombros extrañamente levantados.
Se dice que deformaciones derivadas de esa postura lo hicieron, en 1949, resbalar y caer en una calle de Ontario, cerca de su casa, provocándole la fractura del coxis.
La silla se exhibe hoy en una vitrina de la Biblioteca Nacional de Canadá.
El 25 de septiembre, Gould habría celebrado su cumpleaños 75, pero con una frialdad premonitoria, en la década del 70 anunció que moriría a los 50 años. Y así fue, porque un infarto cerebral lo llevó a la tumba el 4 de octubre de 1982, recién cumplidas sus cinco décadas.
Había nacido en Toronto, en 1932, en el seno de una familia de músicos (su abuelo era primo del compositor noruego Edvard Grieg). Aprendió a tocar el piano con su madre, y a los 10 años ingresó al Royal Conservatory of Music, convirtiéndose en el discípulo más joven del pianista, docente y compositor chileno Alberto Guerrero (recuadro).
El precoz intérprete tocaba y dirigía sin partitura y, con una sola excepción, nunca grabó dos veces una misma obra. De hecho, entre los 60 discos que dejó como herencia musical, las "Variaciones Goldberg", de Bach, es la única pieza repetida y la más amada. El primero de estos registros fue en 1955, al inicio de su carrera, y dura 39 minutos. El segundo en 1981, poco antes de su muerte, es mucho más lento, y dura 51 minutos (contiene frases repetidas que no están en la primera grabación).
Amado y odiado
Como sucede con los grandes artistas, la actitud de Glenn Gould frente a la vida y al arte musical generaba idolatría y también odios profundos: ya el hecho de interpretar a Bach en un piano, para muchos constituye una blasfemia, porque en tiempos del maestro de Eisenach no existía ese instrumento. Sus obras están escritas para clavecín u órgano, lo que llevó a Gould a una competencia que nunca buscó con Wanda Landowska (1879-1959), clavecinista experta en Bach y químicamente pura, según la crítica.
Los gustos musicales del artista también fueron objeto de crítica, porque su repertorio apenas incluyó a los compositores románticos. Chopin, Liszt o Schumann eran despreciados por el intérprete. En la creación musical, decía: "hay una gran laguna entre 'El Arte de la Fuga' (Bach) y 'Tristán e Isolda' (Wagner)".
Excéntrico y encantador, se presentaba a los conciertos con mitones, abrigo y bufanda, sin importar el clima. Su técnica era sorprendente y sus grabaciones, a menudo tildadas de extravagantes, son referenciales.
Como en un ritual, antes de sus presentaciones y/o grabaciones, Gould sumergía las manos en agua caliente durante 20 minutos. Además, como lo hizo Óscar Peterson y lo siguen haciendo Keith Jarrett y Eddie Palmieri, tarareaba mientras tocaba, lo que se percibe claramente en sus registros.
No más conciertos
A los treinta y un años de edad, Gould, afectado por el síndrome de Asperger (cuyas características se advierten en un razonamiento extremadamente sofisticado, una concentración obsesiva, una memoria casi perfecta y un afán de soledad), decidió abandonar los escenarios y se dedicó a realizar grabaciones discográficas cuyos detalles cuidó en extremo. Prácticamente grabó la obra completa de Bach para teclado. Además de los registros, se dedicó a la escritura y a la radio, que lo apasionaba.
En 1983, a un año de su muerte, el escritor austriaco Thomas Bernhard escribió la novela "The Loser" (El Malogrado), que gira en torno a Glenn Gould y su interpretación de las "Variaciones Goldberg". En 1992, Manuel Huerga dirigió el documental "Las Variaciones Gould", mientras que en 1993 se hizo el filme "Thirty Two Short Films About Glenn Gould", dirigida por François Girard y Don McKellar.
Aunque "Estudios críticos" de Gould se encuentra agotado, la editorial Global Rythm publicó este año "Conversaciones con Glenn Gould", de Jonathan Cott.
Kevin Bazzana consigna en su libro "Vida y arte de Glenn Gould" (2003) que este hijo único tuvo su primera jaqueca después de ver "Fantasía", de Disney, por su "colorido desbordante". Rechazaba la luz del sol, los ejercicios físicos, la franqueza emocional y la ópera italiana. Era hipocondríaco, odiaba los aviones, la mayoría de los cuartos de hotel y su calefacción, y el ritual de los conciertos llamando al público "una fuerza perversa". Según Bazzana, la hipocondría hizo tragar a Gould unas dos mil píldoras en sus últimos nueve meses de vida. Sin embargo, la autopsia reveló pocas alteraciones, salvo la hipertensión.
Sus manías febriles lo hicieron entablar un largo pleito contra la firma Steinway & Sons por una lesión que le habría provocado su jefe técnico al saludarlo con una palmada en el hombro.
A pesar de ello, otras facetas de su vida resultan admirables: sus herederos son, por partes iguales, la Toronto Human Society y el Ejército de Salvación.
Sin habérsele comprobado una tendencia homosexual, se sabe que Gould mantuvo relaciones con varias mujeres, pero sus nombres permanecen en secreto. Comparaba un recital con una relación amorosa, afirmando que lo mejor era hacerlo en privado.
Por si todo esto fuera poco, su grabación de Preludio y Fuga en Do mayor N° 1, de Bach, figura entre las muestras de música de la Tierra incluidas en sendos discos de oro a bordo de las dos sondas Voyager, lanzadas al espacio por la NASA en 1977.
El mito en torno a la vida de Glenn Gould trasciende ahora el planeta.
Maestro chileno
Alberto Guerrero (nacido en La Serena como Alberto García y Guerrero, 1886-1959) inculcó en Gould el gusto por la música pre clásica (Bach, Byrd, Gibbons y Sweelinck). Tocaba el clavicordio y el fortepiano y conoció a Wanda Landowska. También introdujo al genio precoz en el gusto por la música de Schoenberg, uno de los puntos fuertes de su interpretación. Al respecto, Kevin Bazzana dice: "Entristece que Gould haya reconocido tan poco todo lo que aprendió de Guerrero. Esta negativa a admitir una influencia tan baladí y, a la vez, tan fundamental (como la de un maestro de piano en su infancia), quizás haya sido una cuestión de imagen. Más valdría hacerle creer a la gente que era un genio nato".
Sus gustos
El autor y poeta Jonathan Cott fue una de las pocas personas a las que Gould concedió una entrevista. Tras la muerte del pianista, Cott, que habló con Gould en 1974 para la revista "Rolling Stone", recopiló estos materiales, añadió una introducción, una selección fotográfica, una lista del repertorio grabado por Gould, una filmografía y un listado de los programas que Gould hizo para radio y televisión. Entre los temas que aborda "Conversaciones con Glenn Gould" están su predilección por Orlando Gibbons, Richard Strauss, Petula Clark y Barbra Streisand (admirada por el pianista como "la cantante y actriz más grande desde María Callas"), y el horror que le provocan las sonatas para piano de Mozart o los Beatles.
El primer pianista de la Tierra en Marte
El 7 de mayo de 1957 se ha convertido en un gran acontecimiento histórico en el mundo musical ruso. Fue el primer día de la gira europea de Glenn Gould, que comenzó sus presentaciones en el Gran Hall del Conservatorio de Moscú, donde tenía programados cuatro recitales y otros cuatro en San Petersburgo. A sus 24 años, Gould era el primer pianista norteamericano que visitaba Rusia después de la Segunda Guerra Mundial. Los noticieros decían que era "el primer pianista de la Tierra en Marte".
En Rusia, tras largo período de desconocimiento del nuevo pianista, bastó sólo una hora para que su nombre se encendiera como una nueva estrella brillante en el cosmos musical.
Maravillaba su vibrar de cada nota y la manera totalmente innovadora de la filosofía musical que trascendía cada una de sus interpretaciones.
El gran músico y crítico ruso Henrich Nehaus (maestro de los famosos pianistas Richter y Emil Gilels) ha confesado: "Gould no es un pianista, es un fenómeno. Él ha construido un nuevo puente hacia la música de Bach".
Sus interpretaciones de Bach son tan conmovedoras que puede ser que Gould haya sido su discípulo. Desde entonces, la vida pianística de la interpretación de Bach se ha dividido en dos etapas: antes y después de Glenn Gould".
Una mente brillante y original
Cuando recordamos a Glenn Gould inmediatamente escuchamos la música de Bach, sonreímos admirados ante su originalidad, genialidad interpretativa y extravagancia. Lo imaginamos en su silla plegable (única compañera de conciertos por muchos años, según dijo), con la nariz pegada al Do central del teclado, tocando con bufanda y abrigo, amén de canturrear las notas al compás de sus dedos.
Él, más que ningún otro pianista, mostró el tejido y entramado musical de los preludios y fugas, partitas etc., sobre todo en sus memorables interpretaciones de las Variaciones Goldberg de los años 55 y 81.
Su genialidad y su versatilidad lo llevaron a publicar una gran cantidad de ensayos musicales, componer, dirigir y mantener por un largo tiempo programas de radio y televisión.
Fue un artista que marcó a toda una generación con sus interpretaciones de Bach a Schoenberg, con las cuales podemos estar o no estar de acuerdo, pero siempre reconocer una mente brillante y una gran originalidad.
Finalmente, qué conmovedor saber que fue un chileno, el pianista y profesor Alberto Guerrero, quien tuvo la mayor influencia en su desarrollo, que lo llevaría a ser recordado hoy como uno de los más grandes intérpretes de Bach.
This entry was posted
on domingo, 30 de septiembre de 2007
at 6:32 p. m.
and is filed under
El extravagante mundo de Glenn Gould,
un genio musical del siglo XX
. You can follow any responses to this entry through the
.
0 comentarios
















About Me

- Ignotum
- Death is the most terrible of all things; and to maintain its works is what requires the greatest of all strength.
Archives
-
►
2009
(37)
- ► septiembre (2)
-
►
2008
(92)
- ► septiembre (7)
-
▼
2007
(119)
-
▼
septiembre
(17)
- Jean-Luc Ponty, Stanley Clarke y Al Di Meola
- El extravagante mundo de Glenn Gould, un genio mus...
- My life is ended, another has begun...
- Fondo de Fomento Audiovisual
- Heroes 2da Temporada
- Tim Nobel and Sue Webster
- Les presento a RON MUECK
- Souvenirs D'un Autre Monde
- Festival Internacional de Cine de Toronto
- NecroBar
- Righteous Kill en rodaje
- Youth Without Youth
- Ahora Eclipse de Sol
- Filme del taiwanés Ang Lee gana León de Oro en Ven...
- Desconfigurado
- No es tan sólo una simple palabra
- Ridley Scott presenta en Festival de Venecia el ve...
-
▼
septiembre
(17)
Live Traffic Feed
Digital Time and Date
Categories
- (...)
- 100 Movies
- 100 Numbers
- 100 Quotes
- 3 semanas y 2 días
- 3° Encuentro de Cine
- AFI American Film Insitute John Ford Alfred Hitchcock Ford
- Aaron Eckhart
- Alice in Wonderland
- Aliens Vs Predator 2 Requiem Predalien Fox
- Aliens Vs Predator Requiem
- Alistair Cooke Charles Chaplin
- All Too Human
- All the Invisible Children
- Alonso Alvarez Barreda Francisco Cuenca Alcaraz plagio corto
- Apocalypse Now
- Aquý y ahora
- Arte
- Avatar
- Avatar trailer
- Batman Gotham Knight Official Trailer
- Batman The Dark Knight
- Batman The Dark Night
- Batman Vs The Dark Night
- Batman: The Dark Night IMAX
- Beer or not to beer
- Beethoven
- Borknagar Oceans Rise
- Brothers Coen Cine
- Cannes
- Carcass
- Carta de Elena Varela luego de su liberación
- Chang E I
- Chile
- Chile Espacio NASA Virgin Galactic
- China Eclipse Solar
- Christopher Nolan Heath Ledger Christian Bale
- Cinta británica y documental chileno triunfan en SANFIC3
- Claroscuro
- Cloverfield J.J. Abrams
- Coastal Fog Tower Harvests Chilean Mist
- David Cronenberg Eastern Promises
- David Lynch
- Del Toro Universal Pictures Lovecraft
- Despertar Cortometraje
- Detención Elena Varela Documentalista
- Dino Risi death
- Disaster
- Documental ballenas azules
- Eastern Promises David Cronenberg Festival Internacional de Cine de Toronto TIFF
- Eclipse Total Lunar
- Eclipse de Sol
- Egipto momia Tutankamon
- El arte de balancear las fuerzas para equilibrar el movimiento
- El extravagante mundo de Glenn Gould
- El hombre que mató a Don Quijote Terry Gilliam
- El miedo a la gloria
- Elephants Dream
- End
- Escena Batman The Dark Night
- Espíritu Libre
- Eyes
- Eyes in colors
- Fantastic Mr. Fox
- Festival Internacional Santiago a Mil
- Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles
- Festival de Cannes
- Festival de Cine Las Condes
- Festival de Cine UC
- Filme del taiwanés Ang Lee gana León de Oro en Venecia
- Fondo de Fomento Audiovisual
- Francis Ford Coppola
- Francis Ford Coppola El Padrino The Godfather
- Frank Capra
- Frederich Chopin Richard Strauss Giuseppe Verdi Orquesta Sinfónica de Chile Michal Nesterowicz
- Fritz Lang Metropolis
- Galileo Galilei
- García Lorca y Dalí
- Gary Oldman
- George Cukor
- Ghosts
- Glass: A Portrait of Philip in Twelve Parts
- Glenn Gould Short Films
- God Of War III Official Trailer I
- Google Books la lectura a un click de distancia
- Goran Bregovic Santiago a Mil 2008
- Gracias
- Griego
- Guitar Slapping
- Heath Ledger
- Heima by Sigur Rós
- Heroes NBC
- Homero La Odisea
- How much do you know about movies made in the past 25 years?
- Howard Hawks
- Human
- Igor (2008) Official Theatrical Trailer
- Inglourious Basterds
- Ingmar Bergman
- Inicio
- Insane Pool Trick Shots
- Into the wild La felicidad sólo es real cuando es compartida
- Irene Jacob Krystof Kieslowski Zbigniew Preisner
- Israel Kamakawiwo'ole - Somewhere Over The Rainbow
- Jaxa Earth
- Jean-Luc Ponty
- Jeff Dunham Achmed the Dead Terrorist
- Johann Sebastian Bach Pasión según san Mateo
- Kiss en Chile
- La Fiesta del Cine
- La Vie En Rose Edith Piaf
- La noche y la música
- Las palabras que tenemos presentes
- Law
- Leo Di Caprio
- Life
- Life and Death
- Life would be a mistake
- Lifted
- Like Music
- Lluvia de meteoritos para este mes
- Los Andes Imaginación
- Los Malos y La Música
- Maggie Gyllenhaal
- Magick
- Maldito teclado
- Mali
- Martin Scorsese
- Martin Scorsese y Robert De Niro
- Meteoro
- Michael Caine Morgan Freeman
- Michael Chapman
- Michelangelo Antonioni
- Movies
- Mozart
- Mr. Nobody
- My life is ended
- NASA y sus misiones
- NO a la ley de la SCD
- Nasa
- Necrobar
- New Batman The Dark Knight
- New Poster Batman Dark Night
- Nihil humani a me alienum puto
- Nintendo Tree
- No es tan sólo una simple palabra
- Olvido
- One hundred thousand orbits
- Opus
- Otto Preminger
- Palma de Oro del Festival de Cannes
- Palma de Oro del Festival de Cannes 4 meses
- Paul Newman
- Perry
- Philip Glass
- Philip K. Dick
- Pixar lamp
- Pluto Plutoide Unión Astronómica Internacional Plutón y Eris
- Premios en Cannes
- Quantum of Solace James Bond
- Quentin Tarantino Twisted Nerve Kill Bill
- Radiohead en Chile
- Recuerdos que invaden mi mente.
- Restauración y Conservación de Patrimonio Fílmico en la UC
- Richard Wagner
- Richard Wagner Opera
- Richard Wright Pink Floyd David Gilmour
- Ridley Scott
- Ridley Scott presenta en Festival de Venecia el verdadero Blade Runner
- Righteous Kill - Al Pacino and Robert De Niro TRAILER
- Righteous Kill Pics Robert De Niro Al Pacino
- Righteous Kill Robert De Niro Al Pacino
- Roman Polanski Rosemary's Baby
- Ron
- Ron Mueck
- Ron web
- SANFIC3
- Saber es ser. Dudar es ignorar.
- Saw shortfilm Crime Horror Thriller
- Sean Malone
- Sebastian's Voodoo
- Secret Places of The Earth
- Ser Humano
- Shutter Island
- Sickness - Through The Gates of Hell
- Sigur Rós - Agaetis Byrjun
- Sigur Rós - Gobbledigook single
- Sigur Rós Gobbledigook video
- Sigur Rós Með Suð í Eyrum Við Spilum Endalaust
- Silent Light Carlos Reygadas
- Sinfónica de Chile
- Sinfónica de Chile realizará concierto con la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak
- Souvenirs D'un Autre Monde Alcest
- Speed Racer
- Spirits and Demons
- Spitzer telescope NASA
- Stan Winston
- Stanley Clarke y Al Di Meola
- Star Wars
- Stick Chile
- Sunset and Sunrise
- THE DARK KNIGHT IMAX Comcast Exclusive featurette Christopher Nolan Wally Pfister Christian Bale
- THE ENCYCLOPEDIA OF LIFE
- Teatro Universidad de Chile Michal Nesterowicz
- Temporada de Música Joven de la Orquesta Sinfónica de Chile
- Tercer Acto
- Tercer Acto Cine En Rodaje
- The Curious Case of Benjamin Button David Fincher
- The Dark Knight Joker Heath Ledger Christian Bale Christopher Nolan
- The Does-Nothing-o-Matic
- The Hobbit Guillermo del Toro
- The Hobbit Peter Jackson New Line Cinema
- The Man From Earth
- The Red in the Sky is Ours
- The Sopranos
- The Wrestler Darren Aronofski mickey rorke
- The air that we are breathing
- The magic of the edition
- Thomas Mann
- Thushara Peiries
- Tim Nobel and Sue Webster art trash
- Trailers de Batman The Dark Knight
- Transformers: Revenge of The Fallen
- Tron
- Tumba de Shakespeare
- Tutankamon Howard Carter Egipto
- Tutankamón Egipto
- Up [2009] Official Teaser #1 Disney Pixar
- Up [2009] Official Trailer Pixar
- Victor Fleming
- Vintersorg Astral And Arcane
- Vintersorg - Epilogue Metalogue Sharpen your Minds Tools
- Vodka
- Wagner
- Wes Anderson's Fantastic Mr. Fox
- Who's Inside My Baby
- Why
- Without music
- X - Files I Want To Believe Trailer
- You vs. The Chimp
- Youth Without Youth Francis Ford Coppola
- Zodiac David Fincher
- [un] Conscious
- another has begun...
- cine
- cine trailers
- grace
- http://blog.jinni.com
- ideas
- moon
- música
- nuevo planeta orbitando sistema solar
- pensamientos thoughts poesía espiritual hombre
- pictures
- resaca
- sublime
- trailers
- un genio musical del siglo XX